no comments

Cómo desactivar Cortana en Windows 10

Desactivar-cortana

Si deseas desactivar Cortana en tu ordenador pero no sabes muy bien que hacer para lograrlo, te daremos las instrucciones necesarias para tu cometido en este artículo. Si aún necesitas un poco de información, Cortana es un asistente virtual integrado como novedad para el sistema operativo Windows 10, el cual le da una distinción con sus predecesores debido a su versatilidad y ayuda. Sin embargo muchas personas no necesitan tener esta característica activa permanentemente, por lo que detallaremos los pasos para desactivar Cortana de manera exitosa.

Antes de iniciar con los pasos debemos una aclaración muy puntual. Desactivar Cortana no puede hacerse desde su panel de opciones, sino que debemos realizar el proceso directamente desde el registro de Windows, por lo que debemos proceder con mucho cuidado debido a que este es el elemento más delicado de todo el sistema operativo y alterar algo que no debemos o realizar una mínima modificación no correspondiente puede afectar de manera negativa el mismo.

A principios de la salida de Windows 10 podíamos desactivar Cortana de una manera mas sencilla, pero eso cambió luego de la Anniversary Update realizada por el propio sistema operativo en la cual uno de los cambios principales fue desactivar cortana únicamente desde el registro de Windows. Recomendamos encarecidamente repasar esta guía minuciosamente cuando se ponga a prueba y tener un conocimiento mínimo acerca del registro de Windows para evitar algún percance.

¿Cómo desactivo Cortana desde el registro de Windows?

El primer paso que realizaremos será entrar al registro y para ello vamos al menú de inicio y escribiremos “regedit”, Windows arrojará como mejor resultado la aplicación con el mismo nombre y haremos click en la misma para ingresar al editor de registro donde continuaremos con nuestro cometido.

Desactivar-Cortana-regedit

Nuestro siguiente paso será indagar en el registro de Windows hasta que hayamos encontrado la ruta  HKEYLOCALMACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows. Al realizar este paso debemos recordar ser cuidadosos y buscar carpeta por carpeta sin alterar algún archivo hasta encontrar primero HKEYLOCALMACHINE, luego iremos a Software donde se encuentra la carpeta Policies y allí entraremos a Microsoft. Al llegar aquí  nos toparemos con varias opciones de Windows, pero nosotros debemos buscar la que diga “windows” a secas y no otra como puede ser Windows NT o Windows defender.

Desactivar-cortana-clave

En la última carpeta que abrimos debe encontrarse una carpeta llamada “Windows Search”, si esta no se encuentra en la carpeta Windows anteriormente nombrada, tendremos que crearla. Si este es el caso debemos dar click derecho en cualquier parte en blanco de la columna derecha, pulsaremos nueva y luego vamos a seleccionar clave. Es importante que la clave que se acaba de crear se llame “Windows Search”.

Si hemos completado todos los pasos mencionados sin ningún problema, podremos continuar con la tarea principal del proceso. Primero entraremos a la carpeta recién creada para hacer click derecho en cualquier espacio en blanco de la columna derecha al igual que el paso anterior, presionaremos nuevo seguido de DWORD (32-bit). A este archivo lo llamaremos AlowCortana. Ya teniendo el nuevo DWORD creado haremos doble click en el mismo para hacer las modificaciones que necesitamos, cuando aparezca el recuadro de información de valor pondremos un cero (0) y de esta manera lograremos desactivar Cortana.

Desactivar-cortana-DWORD

Como ultimo paso debemos reiniciar el sistema operativo para aplicar los cambios realizados. Esta vez nos toparemos con una herramienta de búsqueda similar a la que se encuentra en el menú de inicio.

Desactivar-cortana-buscador

Si por algún motivo no deseas conservar los cambios y deseas revertir el proceso, solo debes realizar los mismos pasos de búsqueda realizados al desactivar Cortana sin necesidad de crear carpetas ya que los cambios permanecen allí, buscaremos AlowCortana y modificaremos la información de cero a uno y de esta manera tendremos a Cortana de vuelta en el Windows 10.