Crédito Automotriz

Para comprar un auto se requiere de una inversión considerable, la mayoría de las personas no pueden adquirirlo de contado o pagarlo en una sola cuota. Es por ello que muchos acuden al crédito automotriz. Adquirir un auto ha dejado de ser una compra de un artículo de lujo y ha pasado a ser una necesidad de aquellas personas que viven en grandes ciudades y requieren desplazarse grandes distancias a sus sitios de trabajo, estudio o desarrollo profesional.

Cuando buscas acceder a un crédito automotriz, debes considerar que con la adquisición del automóvil vienen otros gastos de mantenimiento y reparaciones. En este artículo trataremos todo lo relacionado con el crédito automotriz.

Crédito automotriz

¿Qué debes considerar al momento de solicitar un crédito automotriz y adquirir un coche?

  • Si vas a adquirir un auto nuevo es recomendable estar atentos a las promociones de lanzamientos de nuevos modelos y aprovechar las promociones y ofertas por lanzamiento de las agencias.
  • Se debe evaluar varias opciones y varios planes de financiamiento, todo depende del presupuesto que dispongas para programar el pago de las cuotas. No siempre las cuotas más bajas son la mejor opción, debido a que estas van acompañadas de altos intereses.
  • Debes evaluar todos tus gastos corrientes, no solo debes ver el monto de la cuota del crédito automotriz, ya que seguramente tienes otros gastos cotidianos que debes cubrir, debe evaluar tu situación financiera y tu capacidad de pago.
  • Debes evaluar varios tipos de autos con características similares, pero de marcas diferentes, te encontraras que, a pesar de lo parecido de los autos, la diferencia de precios puede ser considerable.
  • Considere el principio que no siempre el menor precio es la mejor oferta, debes considerar la calidad y las garantías del automóvil y revisar las ofertas del mercado para comparar los precios y las opciones.
  • Ten presente cual es fin de adquirir un automóvil, para que lo quieres y que sea de tu confort y cubra tus necesidades. No debes compara un auto que al poco tiempo no te sientas a gusto con sus características.

¿Cuáles son los tipos de crédito automotriz?

El tipo de crédito automotriz puede variar de uno a otro en función de varios factores, entre ellos las condiciones de pago, el plazo de pago, las tasas de interés, seguidamente te indicaremos donde puedes acceder al crédito automotriz.

 Solicitar crédito automotriz mediante un Banco

Solicitar un crédito automotriz en el banco es un trámite relativamente sencillo y rápido, para ellos es fácil verificar y aprobar la información suministrada por el solicitante del crédito automotriz. Si tienes cuenta bancaria en la entidad donde vas a solicitar el crédito automotriz se convierte en una buena opción por ser cliente del banco. Por lo general los bancos ofrecen tasas de interés bajas apta este tipo de créditos. Al banco aprobarte el crédito automotriz el auto quedara registrado tu nombre así estés todavía cancelando el crédito al banco.

Para solicitar el crédito automotriz debe considerar que debes mantener un buen historial crediticio para que se te facilite la aprobación del crédito automotriz. Considera que el crédito automotriz y otros tipos de créditos que se solicitan a largo plazo que a mayor tiempo del crédito mayor debe ser el monto a cancelar. Puedes extender la amortización mensual del crédito hasta los cincos años.

¿Cuáles son las desventajas y ventajas de solicitar un crédito automotriz en un banco?

  • Si presentas un Buró de Crédito negativo, posiblemente el banco te niegue la aprobación del crédito automotriz.
  • Las condiciones y exigencias para el crédito automotriz por parte del banco suelen ser bien estrictas y de cumplimiento obligatorio.
  • Por lo general el proceso de solicitud y aprobación es fácil y rápido, y si ere cliente del banco se te facilita aún más la solicitud del crédito automotriz.
  • Es recomendable buscar un banco que ofrezca dentro de sus condiciones tasas de interés fijas, que no suban ni bajen durante la duración del crédito automotriz.
  • En el crédito automotriz mediante los bancos se manejan tasas de interés baja.

Créditos para autos a través de un arrendatario

Este tipo de préstamos es ofrecido por prestamistas mediante un contrato de arrendamiento de automóviles. Quien compra y es dueño del auto es el prestamista, que posteriormente establece un pago mensual por parte del prestatario que será el responsable durante el periodo de alquiler el mantenimiento y reparación que el auto requiera durante el uso por parte del prestatario.

Al final del lapso establecido en el contrato de arrendamiento el prestatario tiene varias opciones, entre ellas devolver el auto   y cerrar el contrato de arrendamiento, refinanciar el contrato por un lapso adicional al inicial, comprar el automóvil al prestamista según las condiciones y términos que acuerden. Es importante resaltar que durante el contrato de arrendamiento el dueño del automóvil es el prestamista.

¿Cuáles son las desventajas y ventajas del crédito automotriz con arrendatarios?

  • Una de las desventajas, es que el arrendatario puede establecer en el contrato un límite de kilómetros a recorrer, lo cual es una limitante y si se sobrepasa el límite establecido se puede incurrir en gastos adicionales por los kilómetros recorridos adicionales al límite establecido.
  • Por lo general la renta mensual por arrendamiento es más baja que la mensualidad en un crédito de financiamiento para la adquisición del automóvil.
  • En caso de que el prestatario realice una actividad empresarial o trabajos por honorarios, puede optar a una rebaja por deducciones fiscales.
  • Si te quieres ahorrar los gastos a largo plazo que requieren los vehículos, este tipo de arrendamiento es el adecuado. Si por necesidad laboral o simple placer te gusta cambiar de auto y utilizar automóviles de años recientes esta opción se adapta a tus necesidades.

 Crédito automotriz con garantía hipotecaria

La característica principal de este tipo de crédito automotriz es que la garantías que presentas para obtenerlo es un bien inmueble de tu propiedad, cada día aumenta la cantidad de entidades financieras incorporan este tipo de crédito a su ofertas y servicios para los clientes.

¿Cuáles son las desventajas y ventajas del crédito automotriz con garantía hipotecaria?

  • Una de las principales riesgos y desventaja es que en caso de no cancelar el crédito automotriz es que la entidad prestamista puede ejecutar la garantía y puedes perder tu casa.
  • Las tasas de intereses que se aplican al crédito automotriz con garantía hipotecaria son por lo general más altas que otros tipos de crédito.
  • Los lapsos establecidos para la devolución de este tipo de crédito son muy similares a las hipotecas normales y corriente (entre 5 y 30 años).
  • La garantía que se presenta como aval es la vivienda o casa del solicitante, se puede presentar el inmueble a pesar de estar pagando una hipoteca sobre el mismo.
  • Las cantidades que se aprueban y otorgan para este tipo de crédito por lo general son montos altos, todo en función del valor del inmueble que se presente como garantía.

Créditos para autos de concesionarios

El crédito automotriz que ofrece los concesionarios cuentan con la ventaja de las múltiples opciones y planes que ofrecen para la adquisición del automóvil, estos múltiples planes los pueden ofrecer al mantener los concesionarios relaciones comerciales directas con diferentes entidades financieras que le facilita tanto al concesionario como al solicitante del crédito los trámites y requisitos necesarios para la aprobación del crédito, realizando el trámite de forma más rápida y expedita. El crédito lo otorga directamente el concesionario al cliente que va a adquirir el automóvil.

¿Cuáles son las desventajas y ventajas de créditos automotriz de concesionarios?

  • Las tasas de interés que establecen los concesionarios para el crédito automotriz son más altas que otro tipo de créditos, por lo general hasta un 5 % por encima de la tasa media.
  • En las condiciones que establecen los concesionarios para el pago, en algunos casos te ofrecen descuentos importantes al principio del crédito, que luego de un tiempo determinado, ya no se aplican dichos descuentos y los pagos son más altos a medida que transcurre el tiempo para cancelar el crédito.
  • Según las condiciones de cada concesionario, las comisiones de pago por este tipo de crédito suelen ser altas.
  • Al vencimiento de cada una de las cuotas mensuales, se incluye en el pago lo correspondiente a comisiones, seguros de vida, seguros de protección de pago y cualquier otro que establezca el concesionario en el contrato del crédito automotriz.
  • Por lo general el importe mínimo financiado por el concesionario será superior a los que imponen otras entidades, como por ejemplo los bancos.
  • Como parte de pago del crédito automotriz el concesionario acepta como parte de pago el automóvil usado propiedad del solicitante.
  • Los concesionarios en algunos casos no condicionan al solicitante por presentar un historial crediticio negativo en otras entidades de financiamiento, los clientes que han recibido respuesta negativa de bancos para crédito automotriz pueden optar a la opción de solicitarlo directamente en los concesionarios.
  • El trámite en concesionarios rápido, cómodo y fácil de acceder.

Compra de automóvil mediante tarjetas de crédito

No todos los concesionarios aceptan esta modalidad de pago mediante tarjeta de crédito para adquirir un automóvil, los que aceptan este método pueden aplicar ciertas comisiones sobre el pago. Se requiere tener límites de crédito alto para poder acceder a la compra en os concesionarios.

¿Cuáles son las desventajas y ventajas de la adquisición de automóviles mediante tarjeta de créditos?

  • Es posible que al concretar la compra tengas que pagar comisiones y honorarios altos.
  • El trámite es más expido y te ahorras toda la burocracia.
  • Una gran mayoría de tarjetas de créditos ofrecen el plan de 0% de intereses durante un periodo de tiempo determinado.

¿Cuáles son los costos adicionales que debes considerar al comprar un automóvil?

Debes considerar que además del pago del crédito automotriz en sí, debes prepararte apara otros gastos que conllevan adquirir un automóvil.

  • El gasto de combustible que requieres para el funcionamiento, este dependerá dela frecuencia y uso que le des al vehículo.
  • Puedes que seas un conductor cuidadoso y precavido con tu vehículo, sin embarga otros conductores no lo son por lo que en caso de producirse algún roce en la carrocería deberás realizar el gasto de reparación para mantener tu vehículo impecable.
  • Multas y parquing. Puedes incurrir en algún momento en infracciones de tránsito que te generen algún tipo de multa que debes cancelar. Y se requieres dejar tu vehículo en un sitio autorizado deberás cancelar el uso del parcadero.
  • Puedes verte en algún en algún tipo de accidente, donde inclusive no seas el responsable, sin embargo, cualquier reparación puede acarrear un gasto importante.
  • Es posible que cuentes con un seguro que te cubra la mayoría de las situaciones prevista con el vehículo, si alguna que no esté cubierta deberás de realizar el gasto respectivo.
  • La reposición de repuestos por desgaste o por fallas debes reponerlo, solo conocerás el monto a cancelar cuando requieras sustituirlo.
  • La depreciación. Por lo general el automóvil se deprecia al pasar del tiempo, no lograras obtener por tu vehículo el precio que pagaste cuando lo compraste, solo en el caso de vehículos de colección es posible obtener un valor mayor a la inicial, la compra de un vehículo a de verse como un gasto y no como una inversión.

¿Cuáles son los requisitos generales para solicitar un crédito automotriz?

  • Debes contar con un aval o garantía de respaldo para solicitar el crédito automotriz.
  • Debes demostrar tener solvencia financiera y buena capacidad de pago que te permitan cumplir con las cuotas del crédito automotriz.
  • Debes poseer un historial de crédito impecable que respalde tu estabilidad financiera.
  • Debes demostrar y avalar la antigüedad laboral, el tiempo de residencia en tu vivienda principal y que eres una persona física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *