no comments

Todo lo que debes saber sobre los Router Wifi

Router-Wifi

Para comenzar este artículo es necesario mencionar cual es el funcionamiento tanto de un Router Wifi como de un módem. Ambos dispositivos tienen como tarea permitir que nuestro ordenador pueda conectarse a Internet. Con el paso del tiempo estos dispositivos han pasado de ser solo un aditamento para nuestros equipos a una pieza fundamental en el hardware de los mismos.

A pesar de que suelen confundirse regularmente por numerosas personas debido a que cumplen con una función muy similar un Router Wifi y un Módem no son lo mismo, ya que sus características principales toman una gran diferencia del el uno del otro. De esta manera explicaremos detalladamente en que consiste el funcionamiento y las características del router, de manera que tengamos en cuenta sus distinción con un módem:

Router Wifi: ¿Cuál es su funcionamiento y características destacadas?

Un router Wifi tiene como finalidad distribuir la conexión a Internet con la cual opera a cualquier dispositivo, ya sea ordenador, portátil o móviles que cuenten con la posibilidad de conectarse a una red mediante Wifi y de esta manera permitir que dichos equipos enlazados a dicha red local puedan compartir paquetes de datos entre sí. Un router trabaja a través de la capa tres del modelo OSI (Modelo de interconexiones de sistema abierto), el cual opera bajo el precepto de que hay un equipo de origen y otro de destino que están relacionados a través de un router. De esta manera y gracias las funciones del modelo OSI, un router Wifi puede permitir que dos o más dispositivos puedan enlazarse en una misma red local y compartir datos de navegación.

Router-Wifi2

Su funcionamiento consiste en interconectar mediante el IP una serie de dispositivos y de esta manera se establecerá una ruta en la cual se enviará cada uno de los paquetes de datos en una red que integran ya pueden ser varios ordenadores. De este modo se intenta indicar en cada momento cual es la vía indicada para transportar estos paquetes mediante un protocolo de enrutamiento, el cual permite conectarse con otros routers y evaluar cual sería la ruta más rápida.

Al igual que los módem, los router de Wifi poseen varios tipos entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Router Wifi de distribución: Este enrutador se destaca por ubicar donde hay mayor tráfico de datos mediante otros enrutadores enlazados a él, o por la acumulación de datos en las vías de transmisión de los mismos.
  • Router Wifi de núcleo: se encarga de la administración y nivelación de la cantidad de datos que se distribuyen, es decir, puede moderar la potencia dirigida a cualquier dispositivo conectado a una red local en la que lo está el mismo.
  • Router Wifi SOHO (Small office/Home office): Son los routers predilectos principalmente para oficinas, residencias u otro tipo de zona donde se requiera acceso para diferentes ubicaciones. Estos permiten acceder a la conexión a Internet mediante una red virtual totalmente segura.
  • Router Wifi inalámbrico: Su función es simple ya que consiste en crear un enlace o puente entre las redes móviles y fijas.
  • Router Wifi ADSL: Es un dispositivo más complejo que los anteriores ya que tiene la capacidad de no solo enlazar varios dispositivos a una red como los demás, sino que también puede crear un enlace entre varias redes locales y todo al mismo tiempo sin inconvenientes.

Router-Wifi-hogar

Para concluir recomendamos evaluar cuál de los dispositivos tratados en este artículo se adecua mejor a sus necesidades. Si necesita conectar varios ordenadores o disfrutar de su conexión de Internet en un móvil, un Router Wifi es la opción más indicada. Mientras que si lo que desea es aprovechar al máximo la banda ancha de la que dispone sin inconvenientes con la mayor velocidad, hacerse con un módem dará todas estas ventajas sin problemas y de una manera fiable.