no comments

Cómo solicitar cita previa para el DNI en 2018

cita previa dni

A todos nos ha pasado, necesitar de hacer un trámite y darnos cuenta que nuestro Documento Nacional de Identidad está caducado. Admitámoslo nadie vive pendiente de saber cuando tiene que renovar el DNI y solo nos acordamos cuando nos hace falta o por pura casualidad revisando nuestras tarjetas.

No te preocupes si necesitar renovar el DNI en este tutorial te vamos a mostrar como pedir cita previa para el DNI de manera cómoda y sencilla.

¿Donde se renueva el DNI?

Lo primero de todo, el DNI siempre se renueva en las oficinas de la Policia Nacional que es la Administración designada para este trámite. Pero para poder renovar necesitarás cita que es lo que vamos a mostrarte a continuación.

¿Cómo solicitar cita previa para renovar el DNI?

Ahora mismo hay dos maneras de pedir cita previa para el DNI: a través de Internet y de teléfono. Y ya de entrada tenemos que darte una noticia, lo que se puede hacer es pedir cita previa para hacer el trámite en la Administración,  pero no puedes renovar directamente el DNI por teléfono o por Internet.

Pedir cita previa para el DNI es toda una ventaja ya que te evitará colas y facilitará que cuando llegues puedas hacer el trámite en muy pocos minutos por lo que el proceso se ha aligerado bastante en comparación a hace unos años.

A continuación te vamos a contar las dos maneras de solicitar cita para renovar el DNI paso a paso:

Cita previa DNI por Internet

El primer paso es que accedas a la página oficial de la Administración para hacer estos trámites que es la siguiente www.citapreviadnie.es esta es la página especial de la Policía Nacional para emitir citas previas

Cuando entres verás una pequeña descripción del trámite, léela y cuando lo tengas todo claro dale en el link que pone “Iniciar la Solicitud”

solicitud-cita-previa-dniAhora irás a parar a una pantalla donde deberás de rellenar un formulario. Hazlo poniendo siempre tus datos reales para no tener problemassolicitud-datos-cita-dni

  1. Tipo de Documento: DNI o NIE, coloca el número y sus letras
  2. Equipo de Expedición: Lo encuentras en la parte trasera del DNI
  3. Fecha de Validez: Pon la fecha de validez del DNI, si es permanente escribe PERMANENTE en mayúsculas.

Deberás de resolver un captcha para comprobar que eres humano y pulsar a “Enviar Datos”

Ahora te aparecerá una pantalla que te dejará escoger entre: Renovación DNI, Pasaporte o Ambos. También puedes seleccionar si es Primera Expedición del DNI y Citas Múltiples, esto sirve sobre todo para pedir el DNI a un menor.

seleccion-operacion-cita-dniAhora el sistema tratará de ubicarte una oficina de la Policía Nacional cercana, lo primero es que escojas tu provincia.

seleccion-provincia-cita-dni

Una vez seleccionaste la provincia te aparecerá el catálogo de oficinas disponibles. Si necesitas que sea cuanto antes mejor, pulsa donde pone “Cita rápida” ello hará que el sistema te encuentre la oficina con mayor disponibilidad.

seleccion-oficina-cita-dniTambién podremos filtrar por mes, día y hora.

filtrado-cita-dniYa casi está, ahora confirma que los datos estén correctos y anota un número de teléfono y un email para confirmar.

confirmacion-solicitud-cita-dniEsto sería todo. Te va a llegar un mensaje de texto en donde se especifica la fecha, la hora y la oficina en donde está prevista tu cita para renovar tu Documento Nacional de Identidad. Por último, puedes ingresar en los enlaces que te facilitan para conocer la documentación que debes llevar para la expedición del DNI, anular la cita, imprimir la confirmación de la cita en formato PDF y solicitar otro trámite.

Ahora te llegará un mensaje donde se te india la fecha y lugar para renovar tu DNI. También en ese mensaje te indicarán como anular la cita si no te va bien, cómo imprimir la cita y cómo hacer otros trámites.

Cita previa DNI por Teléfono

Si las nuevas tecnologías no son lo tuyo y quieres pedir tu cita de manera sencilla el número de teléfono para solicitar la cita previa del DNI es el 060, disponible las 24 horas del día los 365 días del año

Cuando llames serás atendido por una operadora virtual, aquí te mostramos el paso a paso para pedir cita previa para el DNI por teléfono.

Instrucciones para cita previa del DNI por Teléfono

  1. Indica el motivo de tu llamada, en este caso “renovar el DNI”
  2. Escoge el idioma
  3. Te irán dando opciones, cuando te den la opción de solicitar la cita previa para el DNI, Pasaporte o ambos, pulsa en el teclado el número que te digan.
  4. Elige la provincia, el código postal y la localidad para hacer el trámite.
  5. Te darán varias opciones, cuando salga la tuya dí “Sí”
  6. Te darán fecha y hora exacta.
  7. Si todo está correcto di SÍ para completar la solicitud.

Hablar con un agente para solicitar la cita previa del DNI

Si no te aclaras con la operadora virtual tienes la posibilidad de que te atienda un agente en persona en los siguientes horarios.

  • De Lunes a Viernes: de 9:00 a 19:00
  • Sábados: de 9:00 de la mañana a 14:00
  • Agosto: De 9:00 de la mañana a 15:00 y Sábados de 9:00 a 14:00.
  • No disponible en días festivos, nacionales o domingos.

Dudas sobre renovar el DNI

¿Cada cuánto hay que hacer la renovación del DNI?

Tan solo debes de mirar la fecha que aparece en tu carnet pero ten en cuenta que los periodos para renovar van cambiando con la edad.

  • Menores de 5 años: Cada 2 años.
  • Personas entre los 5 y 30 años de edad: Cada 5 años.
  • Personas entre los 30 y 70 años de edad: Cada 10 años.
  • Mayores de 70 años o mayores de 30 años en condición de gran invalidez, la validez es permanente.

¿Qué pasa si he perdido el DNI?

Lo primero informar en una oficina de la Policía Nacional de la perdida y si ha sido un robo además hacer una denuncia. De esta manera te salvaguardarás de que alguien pueda utilizar tu identidad para hacer cualquier cosa en tu nombre y no tendrás problemas para volver a pedir tu DNI.

¿Tengo una emergencia: Cómo renovar el DNI rápidamente?

Evita de pedir cita previa como te hemos comentado en este artículo y preséntate directamente en las oficinas de expedición acompañado de un justificante que explique el porqué de esta emergencia.

Cómo cancelar la cita previa para renovar el DNI

Puedes hacerlo en la misma citapreviadni.es o llamando en el 060. En el mensaje que te envían de confirmación también te dan acceso a anularla. Si tienes dificultades preséntate en una oficina y cancela personalmente.

¿Con cuanta antelación hay que pedir la cita para renovar el DNI?

Una vez ha caducado tienes 90 días para hacer el trámite. Si no quieres esperarte a que este caduque también puedes pedir el DNI desde 90 días antes a la fecha de expiración.

¿Cómo hacer si no puedes acudir a una oficina para renovar el DNI?

La Policía Nacional ofrece un equipo móvil que se desplaza hasta el domicilio para hacer el trámite. Esto normalmente sirve para personas que se encuentran incapacitadas en el momento de tener que hacer este trámite.

Pasos:

  • El representante y la persona incapacitada deben rellenar un formulario
  • Adjuntar una foto del solicitante y una copia del DNI.
  • Presentar un informe médico donde se da fe que la persona no puede renovar por ella misma.

Con todo esto el representante deberá de personarse en una oficina de Expedición para solicitar la unidad móvil.

¿Que documentos se necesitan para renovar el DNI?

Cuando se pide el DNI por primera vez

  • Certificación de Nacimiento
  • Fotografía de 32×26 milímetros
  • Libro de Familia y fotocopia
  • Certificado de Empadronamiento

Para renovar un DNI normalmente 

  • DNI a Renovar
  • Fotografía de 32×26 milímetros
  • Si cambiaste de domicilio el certificado de empadronamiento de tu domicilio actual.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

El precio es de 11€ (euros) que debes de abonar en las propias oficinas. En los casos de familias numerosas y si cambiaste de dirección el trámite es gratis.


Si este artículo te ha sido de ayuda por favor compártelo en tus redes sociales, para ti es un pequeño gesto que para nosotros significa mucho.